martes, 2 de febrero de 2021

GUÍA DE APRENDIZAJE. PRIMER PERIODO ÁREA DE ÉTICA: BERANIA CAUSIL Y EDUARDO POLO. 2021.

 



INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONCENTRACIÓN EDUCATIVA DEL SUR DE MONTELIBANO - CESUM 

AREA: EDUCACION ETICA Y VALORES H.

DOCENTES DEL AREA DE ETICA: BERANIA CAUSIL Y EDUARDO POLO.

2021.

GUÍA DE APRENDIZAJE. PRIMER PERIODO.

 

Link de acceso a la plataforma institucional CESUM: https://iecesum27.wixsite.com/cesum

 

Entrega de guías a padres del 3 al 5 de febrero.

Fecha para la devolución de guías desarrolladas:  del 23 al 26 de marzo de 2021

No se reciben en otra fecha.

Docente Ética-valores humanos: 7°: Berania Causil y Eduardo Polo.

Correo: cesumeticaluces@gmail.com 

 

Docente de 7mo  :  Educación Ética Grados 7°: A, B, C, y D: BERANIA  CAUSIL, dirección  del blog: https://eticaparacesum.blogspot.com/ , N° cel. :  323-525-5609   

 

EDUARDO POLO. GRADOS 7mo: E, F y G. 

 

Toda guía debe tener Hoja de presentación con LA SIGUIENTE INFORMACION:  nombre del tema de la guía, nombres y apellidos completos del estudiante, grado y grupo, nombre del docente de área y fecha de entrega. Cabe resaltar la buena presentación. Cualquier duda o información que necesite para el desarrollo de las actividades, por favor comunicarse a el número de celular (WhatsApp) que se encuentran en el encabezado.

INSTRUCCIONES:

·         Para enviar tu trabajo en forma virtual debes tener en cuenta los siguientes criterios:

·         1ro. Asegurarte que el trabajo cumple con todas las pautas de la guía (ortografía, respeto de normas APA, citaciones, referencias)

·         2do. Las imágenes y/o fotografías enviadas por WhatsApp, deben ir en hojas paginadas secuencialmente en su orden.

·         3ro. Para el envío de trabajos en Word o PDF, debes asegurarte de que el cuerpo del trabajo (contenido) vaya en un solo paquete (entrega).

·         El trabajo desarrollado, debe ser devuelto al profesor sin la guía instructiva.

·         En caso de entregar los trabajos en forma física, Utilizar hojas de block tamaño carta.

La hoja de presentación del trabajo debe contener: Nombre y Apellidos completos, nombre del área, nombre del tema que está trabajando, nombre del profesor que orienta el área, fecha de entrega, grado y grupo. escribir con buena ortografía, letra grande y clara que se pueda leer.

·         Realizar las actividades propuestas bien argumentadas.

·          Las actividades deben llevar una secuencia numérica (orden)

·         Citar las ideas que se tomen de otros autores ver referencia: https://www.youtube.com/watch?v=nLWMPJDQS4k 

 

NOTA:

Actividades sin identificación, sin argumentos, sin buena estética, ortografía, caligrafía y presentación, le afectará la valoración de la guía presentada.

 

EVALUACIÓN: Apreciado alumno y padre de familia: Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa de manera virtual que atienda los siguientes criterios:

-Comunicación permanente con alumnos y padres de familia mediante los canales establecidos, Aclaración de dudas, Participación activa, Ejecución de las actividades, autoevaluación, Acopio de producciones realizadas y los aprendizajes esperados.

Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos

 

Nota aclaratoria:

La autoevaluación que aparece al final es de carácter obligatorio responderla, ya que esta complementa la información para la valoración de competencias ciudadanas, igualmente es obligatorio leer la guía antes de proceder a resolverla.

 

OBJETIVOS:

Dos son las tareas fundamentales en esta unidad: una, es analizar el significado de humanidad que posees y puedes adquirir como la de ser el mejor ser humano ante ti, en primer lugar. La otra, es consecuencia de la anterior, la que lleva a ser auténticamente tú y no más.

-Descubrir y clasificar la pregunta sobre que es ´´Ser humano”, para identificarse desde sí mismo, emprendiendo el recorrido de mi propia existencia.

-Identificar en cada ser humano la dignidad de persona para acatarla y respetarla, mediante excelentes relaciones humanas.

 

DINAMICA: REFLEXIONA:

Que significa ser el mejor y que es una persona positiva.

 

TEMAS:  EL MEJOR SER HUMANO, LA AUTENTICIDAD Y EL PRINCIPIO ERES TÚ.

´´Tu eres una persona que cree en el enorme potencial mental de los seres humanos. Tú eres una persona consciente de tus grandes posibilidades de éxito y felicidad en este mundo. Tú crees en la superación del individuo como medida una vida de intensa plenitud y enorme abundancia”.

“El existente autentico no se descorazona, se niega a dejarse decepcionar para siempre, y tiene la fe proporcionada por su propia capacidad de ser consciente y darse, para sobreponerse a cada fracaso con toda su fuerza moral, con toda la fe…”.

                                               (Leo Buscaglia).

“Un tiempo yo vagaba tratando de encontrar algún camino nuevo que llevara a buen lugar, pero una luz divina me hizo comprender que aquel camino nuevo estaba dentro de mi ser”

 

ACTIVIDAD # 1 (Conocimientos previos)

RESPONDA:

- ¿Qué significa ser el mejor ser humano?

- ¿Qué te aporta ser una persona positiva?

- ¿Por qué el arriesgarte te exige constante esfuerzo?

- ¿Sabes que es ser autentico?

- ¿Por qué crees que la autenticidad te hace ser más persona?

 

¿Me siento feliz de mi sexo, el rostro que poseo, de ser quien soy, lo que hago, las personas con quien convivo, la fe en Dios, lo que poseo, mis padres, la relación en mi grupo?

¿Cómo pretendes enfrentarte a ti mismo durante la vida?

¿Qué personalidad te estás forjando?, ¿de qué te sirve?

¿Qué aspectos de ti prefieres conservar y por qué?

 

ACTIVIDAD #2. (Desarrollo)

REFLEXIONA Y LUEGO RESPONDA:

´´Comienza ahora; comprométete contigo mismo a que no pase un solo día sin que tus pensamientos y acciones estén encaminadas hacia el logro de la meta qué te propusiste”.

2.1-cuenta una historia en la que hallas dejado de luchar e insistir en algo que habías querido realizar.

2.2-Lee el siguiente cuento: El campesino y el burro y luego responda las preguntas que aparecen al final de la fábula.

Un día, el burro de un campesino se cayó en un pozo. El animal lloró fuertemente por horas, mientras el campesino trataba de buscar algo que hacer.
Finalmente, el campesino decidió que el burro ya estaba viejo, el pozo ya estaba seco y necesitaba ser tapado de todas formas; que realmente no valía la pena sacar al burro del pozo.
Invitó a todos sus vecinos para que vinieran a ayudarle. Cada uno agarró una pala y empezaron a tirarle tierra al pozo.
El burro se dio cuenta de lo que estaba pasando y lloró horriblemente. Luego, para sorpresa de todos, se aquietó después de unas cuantas paladas de tierra.
El campesino finalmente miró al fondo del pozo y se sorprendió de lo que vio… Con cada palada de tierra, el burro estaba haciendo algo increíble: se sacudía la tierra y daba un paso encima de la tierra.
Muy pronto todo el mundo vio sorprendido como el burro llegó hasta la boca del pozo, pasó por encima del borde y salió trotando…
La vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra… el truco para salir del pozo es sacudírsela y usarla para dar un paso hacia arriba.
Cada uno de nuestros problemas es un escalón hacia arriba. Podemos salir de los más profundos huecos si no nos damos por vencidos… Usa la tierra que te echan para salir adelante.

¿Por qué crees que en el cuento se vivencia la autenticidad?

¿Qué debemos aprender de los personajes del cuento?

¿Qué debemos aprender de la experiencia?

¿Cómo relacionarías ésta experiencia con la parte espiritual?

 

ACTIVIDAD 3: Explica quién es un “yo egoísta” y un “yo auténtico”


ACTIVIDAD # 4. Desarrolla la siguiente AUTORRADIOGRAFIA DE TI MISMO:

 

1.    ¿Te aceptas cómo eres? Explica.

2.    ¿Qué más podrías hacer por ti?

3.    ¿Qué es lo que menos te gusta de ti?, ¿Por qué?

4.    ¿De quienes te sientes aceptado y por qué?

5.    ¿En qué has fallado con tus familiares y compañeros; como lo puedes corregir?

 

ACTIVIDAD # 5. (Cierre). Para culminar el desarrollo de la guía responda las siguientes preguntas:

5.1- Sintetiza las mejores ideas que crees has de tener en cuenta para tu vida.

5.2- Escribe que aportes te hace el estudio de éstas temáticas.

5.3- -Retoma el tema la “auto-radiografía” y elabora un paralelo de los aspectos que posees y los que has de adquirir. 

 

EJERCICIOS PARA LA VIDA:

RECUERDA: El camino nuevo que has de recorrer está dentro de tu ser.

 

Si repites mentalmente y muchas veces esta frase, resultaras siendo y haciendo lo que dices. Siembra en tu mente estas semillas: 

-Yo me quiero y me apruebo a mí mismo.

-Estoy seguro de mí mismo.

-Vivo y disfruto bien el presente.

-Confió en mí a cada instante.

-Yo soy capaz siempre…

 

 

AUTOEVALUACION

 

Con el término autoevaluación se designa la acción de evaluarse a sí mismo. O sea, que el sujeto que se autoevalúa toma en sus manos el proceso de valorar sus propias conductas, ideas, o conocimientos. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/autoevaluacion

 

Objetivo: reflexionar permanentemente para la mejora continua.

Grado: _________________

GRUPO: A – B – C – D – E – F- G

COMPONENTE 1_ ENTREGA DE GUIAS

1.            ¿Busqué las guías en las fechas establecidas?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

 

COMPONENTE 2_ GUIAS ETICAS

2.            ¿Comprendí el contenido de las guías?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

3.            ¿Considero que los temas vistos me son útiles?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

4.            ¿Establezco un horario de trabajo para desarrollar las guías?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

5.            ¿Cuándo presento un trabajo cuido su presentación?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

6.            ¿Respondí todas las actividades contenidas en la guía del primer periodo?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

           

COMPONENTE 3_ HABILIDADES DE TECNOLOGIAS

7.            ¿Tengo dificultad para entrar a la página institucional?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

8.            El link del blog de ética me resulto útil para acceder al contenido

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca. 

9.            ¿Utilizo otros medios (páginas web) para ampliar los conceptos?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

 

COMPONENTE 4_ACOMPAÑAMIENTO

10.  ¿Tuve acompañamiento en casa para desarrollar las guías?

Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

11 ¿Me sentí acompañado(a) de mi profesor para el desarrollo de las guías?

        Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

COMPONENTE 5_ DEVOLUCION DE LAS GUIAS

12 ¿Entregué las actividades resueltas en las fechas estipuladas?

       Siempre - casi siempre- casi nunca – nunca.

 

Para finalizar y de acuerdo a tu voluntad, dedicación y a tu capacidad, facilidad o dificultad al desarrollar la presente guía, te colocarás tu propia valoración marcando de 1 hasta 10, según lo que tú mismo creas que te mereces. No olvides que debes ser Honesto y Coherente.

AQUÍ LO PUEDES HACER. -> MI AUTOEVALUACIÓN ES = __________.

·         Si lo deseas puedes explicar el porqué de esa valoración